Comunicado ofical Consejo de Presidentes

Iquique 12 de Noviembre del 2010.

Comunicado Oficial
Consejo de Presidentes.

Señores Directivos
Universidad Arturo Prat
Presente


Informamos que con fecha 11 de abril, se realizó el Consejo Ampliado de Presidentes, en el cual se trataron temas como: la presentación del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat) y la presentación del calendario de actividades.

En segunda instancia se analizó la Toma que lleva a cabo la carrera de Arquitectura fundamentada a las precarias condiciones infraestructurales, académicas y administrativas, las que hoy son claramente visibles; por lo tanto, encontramos totalmente válidas sus demandas.

Frente a esta situación, se expuso el estado del compañero Presidente de la Mesa interina de Federación de Estudiantes y Presidente de Arquitectura, el cual, se encuentra hoy en un sumario debido a su participación en su calidad de dirigente estudiantil dentro de la toma de Arquitectura.

Junto a lo anterior, se vio el tema de una ordenanza emitida por la Junta Directiva de la universidad, la cual, invita a ingresar a Carabineros en caso de generarse una toma y realizar un desalojo de los estudiantes participantes en estas manifestaciones.

Para finalizar, se evalúo el caso de los muchos compañeros desvinculados de la universidad por su estado de pérdida de carrera, muchos de los cuales, sólo han presentado en ésta primera instancia la solicitud de gracia.

Frente a lo expuesto declaramos:

1º.- Que no aceptamos bajo ninguna condición el sumario a nuestro compañero presidente, ni a ningún estudiante que participe de algún tipo de organización ni manifestación estudiantil, por considerarlo una grave violación a los derechos de los estudiantes a organizarse en torno a las problemáticas, pues es nuestro legitimo derecho manifestarnos. Por lo demás esta actitud de la universidad da una clara muestra de persecución política y una violación a nuestros derechos como estudiantes y ciudadanos, generando con este tipo de decisiones, sólo la odiosidad del alumnado frente a la administración institucional y un claro rompimiento de las relaciones y llamando a la agudización de nuestras acciones.

2º.- Nos oponemos unánime y categóricamente al ingreso de Carabineros de Chile a la universidad, en ninguna de nuestras manifestaciones y dependencias, ya que no compete a esa autoridad la solución de nuestros conflictos, ni menos aún, serán una opción al momento de regularizar nuestra actividad académica, ya que claramente los problemas pasan por nuestras relaciones, que por una actitud represiva de la Junta Directiva y la Rectoría, la que avala esta actitud.

3º.- Que nos preocupa en demasía la actitud de la Dirección de Docencia, la que en un plan de regularización de las matriculas, a optado por negar la solicitud de pérdida de carrera, sean estas en primera, segunda o más instancias. Si bien, comprendemos y compartimos el deseo de mejorar la calidad de los estudiantes, la aplicación de estas ordenanzas no obedece a la realidad particular de los casos en la condición antes mencionada, y su aplicación hoy no se condice con la de muchos alumnos regulares de esta Casa de Estudios, ni con situaciones anteriores de pérdidas de carrera. Por lo anterior solicitamos revisar cada caso, pues un compañero que tiene en primera instancia pérdida de carrera tiene los mismos derechos que otros con muchas solicitudes anteriormente aceptadas.

4º.- Finalmente, apoyamos a los compañeros de Arquitectura y Sociología en sus legítimas demandas, e invitamos a la comunidad en general a informarse sobre estos acontecimientos y organizarse en torno a sus propias realidades internas, ya que los cambios y la construcción de universidad pasa precisamente por los estudiantes, quienes son los encargados históricos de los progresos en torno a las desigualdades e injusticias provocadas por los poderes fácticos externos e internos de nuestra casa universitaria

Esperando que la presente tenga buena acogida se despide atte. a UD.



Consejo de Presidentes Mesa Directiva Interina Honorable TRICEL

Federación de Estudiantes

Universidad Arturo Prat

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Comunicado ofical Consejo de Presidentes"